jueves, 23 de octubre de 2008

Reflexión sobre el PNL

Cuando nos referimos a la Programación Neurolinguística o PNL , consideramos el estudio del funcionamiento de la mente y la percepción humana a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oido), y cómo se procesa la información y las experiencias del ser humano, en búsqueda del crecimiento personal. Es por ello que la PNL es utilizada en procesos de aprendizaje, terapias, superación de fobias, solución de conflictos, reducción de estrés, etc. Es un modelo de comunicación efectiva que emplea técnicas que nos permiten conocer la percepción de otras personas ó de nosotros mismos y por ello resulta eficaz para mejorar las relaciones interpersonales, negociar y solucionar conflictos positivamente. Es un medio de autoconocimiento y evolución personal, que permite el cambio de nuestros comportamientos en forma positiva y nos ayuda a convertirnos en las personas que deseamos ser y alcanzar el éxito tanto personal como profesional. Su principio fundamental es que el ser humano funciona perfectamente bien, y de allí que su premisa sea la excelencia en todos los aspectos de nuestra vida. En un comienzo se utilizó para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y en terapias, pero actualmente es usada en distintos ámbitos como la salud, psicoterapias, deportes, empresas, desarrollo y crecimiento personal. Como se enfoca en la percepción humana, opera en las personas a través de tres sistemas representacionales y unos se desarrollan más que otros, siendo éstos el visual, el auditivo y el cinestésico. El visual utiliza el sentido de la vista para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, las personas recuerdan situaciones viéndolas; el auditivo percibe el mundo a través de las palabras, sonidos, descripciones orales ó escritas; y el cinestésico realiza sus percepciones a través del tacto, movimientos y emociones. Basta con mirar a una persona para que podamos inferir su estado de ánimo, sus emociones, si está evocando situaciones, si está construyendo imágenes, etc. Cuando se va a realizar la observación de alguna situación o comportamiento interior influenciada por un comportamiento exterior en una persona, esta experiencia se define en PNL como “calibraje” y el conjunto de señales, gestos, etc que se pueden percibir como consecuencia, permiten identificar si las experiencias ocurridas fueron traumáticas, agradables, etc. En el ámbito educativo, es necesario señalar que la capacidad de observación del docente es un aspecto muy importante a considerar cuando se va a aplicar PNL, y éste debe estar dispuesto y motivado a desarrollarla en pro de sus estudiantes. La PNL es de gran utilidad porque permite, que el docente se conecte con sus estudiantes y perciba situaciones donde pudieran existir dudas en cuanto a construcción de conocimientos, situaciones de baja autoestima que pudieran influir negativamente como una barrera en el aprendizaje, ayuda a crear el ambiente idóneo para que se realice de manera eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, como la PNL permite una comunicación intrapersonal, sirve de gran ayuda al docente para autoevaluarse en relación a cómo es la labor que está realizando con sus estudiantes y si ésta es lo que desearía que fuese, existiendo así la oportunidad de realizar los cambios pertinentes, siempre en la búsqueda de la excelencia y la perfección. Por esta razón, es necesario que el docente utilice el PNL para garantizar que su desempeño profesional sea exitoso.

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