viernes, 24 de octubre de 2008

AUTOEVALUACIÓN

Las exposiciones realizadas los días 17 y 18 de octubre de 2008 sobre distintas técnicas que sirven de apoyo para la aplicación de estrategias didácticas, como lo son: estudio de casos, herrramientas heurísticas (mapas mentales, conceptuales y semánticos, redes semánticas, V de gowin, analogía, metásfora), la pregunta y el procesamiento de la respuesta, el aprendizaje basado en problemas y la elaboración de microproyectos, correspondientes al sexto objetivo de esta asignatura, me permitieron aprender y profundizar sobre el uso de las mismas, lo cual fué muy enriquecedor para mi, porque no estaba familiarizada con algunas técnicas como las redes semánticas y la V de Gowin, y me parecieron bastante útiles. Por otra parte, me dí cuenta de que utilizo con bastante frecuencia analogías para ilustrar definiciones y conceptos en mis clases, así como también la técnica de la pregunta y el procesamiento de la respuesta, porque me ayuda a determinar el nivel de conocimiento alcanzado por mis estudiantes. Todas las técnicas expuestas me parecieron bastante interesantes y me gustó la forma en que la profesora manejó la motivación y el interés por las exposiciones,ya que en todo momento, al igual que mis compañeros, estuve atenta a los expositores, y logré aprendizajes significativos al analizar lo más importante, lo menos importante, lo positivo y lo negativo de cada técnica. En cuanto a la exposición sobre los recursos didáticos y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, correspondiente al séptimo objetivo de esta asignatura, ésta me ayudó a ver la necesidad del uso de las TIC como recursos didácticos en las aulas de clase a nivel de la educación superior, porque esto permite que el estudiante tenga información actualizada en forma inmediata sobre temas de la asignaturas que cursa, facilitando la construcción de aprendizajes significativos. Debo resaltar que el uso del blog, me ha permitido expresar mis ideas, reflexiones sobre los temas tratados en esta asignatura, y me pareció un recurso bastante bueno que puedo utilizar con mis estudiantes.

No hay comentarios: