martes, 7 de octubre de 2008

PERSONAJES MAS RESALTANTES DE LA DIDACTICA

JUAN AMOS COMENIO


Nació el 28 de Marzo de 1592 en Nirvice, un pueblo de Moravia, Checoslovaquia, actual República Checa y murió el 15 de noviembre en Ámsterdam. Estudió en Alemania y luego regresó a su país natal, donde fue profesor y Rector en Moravia. A los 24 años se ordenó sacerdote de la Unión de Hermanos Moravos.
No estuvo de acuerdo con los métodos de enseñanza para la época, en los cuales había violencia y se excluía a los pobres y a las niñas, por lo que propuso un programa para hacer amena la educación, al que llamó pampoedia, que significa Educación Universal, en el cuál todo el que quiera participar puede hacerlo y cambió los castigos físicos por el amor y la comprensión. Consideraba que la escuela debe centrarse en la formación de la persona como un todo, lo que incluye el aspecto moral y espiritual.
Su principal obra fue su libro Didáctica Magna, en el cual su concepto de enseñanza se resume en la siguiente frase: “Enseña todo a todos” y se convirtió en la herramienta básica de todo docente.
El pensamiento de Comenio está presente hoy en la universalidad de la educación y la alianza escuela-familia.

No hay comentarios: