viernes, 24 de octubre de 2008

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Una estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en técnicas y procedimientos requeridos para lograr los objetivos de la asignatura. A continuación se plantean algunos aspectos a considerar en el uso de las siguientes técnicas:

- ESTUDIO DE CASOS:

Lo más importante:
  • Se le da valor a todas las soluciones.

  • Desarrollo del pensamiento crítico.

  • Desarrollo de la capacidad de análisis, síntesis y evaluación.

Lo menos importante:

  • Pueden existir varias soluciones.

Lo positivo:

  • Promueve la participación del estudiante.

  • Es versátil, ya que tiene aplicación en distintos niveles educativos.

  • Desarrollo de la capacidad para identificar y resolver problemas reales.

Lo negativo:

  • Subjetividad al interpretar los datos expuestos en el caso.

  • Se pueden omitir datos importantes para resolver los problemas.

- HERRAMIENTAS HEURÍSTICAS (MAPAS MENTALES, MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS SEMÁNTICOS, REDES SEMÁNTICAS, V DE GOWIN, ANALOGÍAS Y METÁFORAS):


Lo más importante:

  • Desarrollo de la capacidad de asociación y organización.

  • Facilitan la comprensión en los estudiantes.

  • Desarrollo de la creatividad.

Lo menos importante:


No se encontró este aspecto.


Lo positivo:

  • Facilitan el aprendizaje de procedimientos para resolver los problemas.

  • Fácil aplicación en el aula de clase.

Lo negativo:

  • Se pueden confundir los conceptos de mapas mentales y mapas conceptuales.

-APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS:


Lo más importante:

  • Participación activa del estudiante.

  • El estudiante es responsable de su aprendizaje.

  • Se obtienen aprendizajes significativos.

  • Desarrollo del pensamiento crítico.

Lo menos importante:


No se encontró este aspecto.


Lo positivo:

  • Trabajo colectivo para analizar los problemas.

  • Desarrollo de la capacidad para tomar decisiones.

  • Motivación del estudiante para resolver los problemas.

Lo negativo:

  • El papel del docente puede ser considerado de poca importancia.

  • La falta de motivación por parte del estudiante no permite la aplicación de la técnica.

-ELABORACIÓN DE MICROPROYECTOS:


Lo más importante:

  • Desarrollo del pensamiento crítico.

  • Desarrollo de la capacidad de análisis.

  • Desarrollo de la capacidad de asociar.

  • Fomenta valores morales y éticos.

  • Desarrollo de la empatía social.

Lo menos importante:


No se encontró este aspecto.


Lo positivo:

  • Contacto con problemas de la comunidad.

  • Desarrollo de la capacidad de diálogo.

  • Participación activa del estudiante.

Lo negativo:

  • Su aplicación es a largo plazo.

-LA PREGUNTA Y EL PROCESAMIENTO DE LA RESPUESTA:


Lo más importante:

  • Permite aclarar dudas en cuanto a la construcción del conocimiento.

Lo menos importante:


No se encontró este aspecto.


Lo positivo:

  • Permite la orientación del aprendizaje.

  • Fomenta la participación del alumno.

Lo negativo:

  • Ambiguedad al formular las preguntas.

  • Situaciones que pueden frustrar al estudiante al dar una respuesta incorrecta.

  • Desconocimiento de los niveles cognitivos correspondientes a las preguntas que se formulan por parte del docente.

Aspectos a considerar con el uso de recursos didácticos :

-TRADICIONALES:

Lo más importante:

  • Sirven para facilitan la construcción del conocimiento en todos los niveles educativos.
  • Permiten el desarrollo de la creatividad.
  • Facilitan la construcción de diversos aprendizajes dada la versatilidad de los mismos.
  • Facilitan el análisis de contenidos
  • Facilitan la aplicación de técnicas heurísticas (mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, etc)

Lo menos importante:

No se encontró este aspecto.

Lo positivo:

  • Fácil manejo.
  • Son de fácil acceso.
  • Dependiendo del recurso, éste puede ser un medio duradero ( pizarrón)
  • Existen recursos que no requieren del uso de energía elétrica por lo que pueden utilizarse ante la falta de ésta, como es el caso de carteles, pizarrón, rotafolio, libros, etc.

Lo negativo:

  • Algunos pueden ser dificiles de transportar de un sitio a otro, como es el caso del pizarrón de pared.
  • Dependiendo del recurso, éste puede ser costoso si se necesita emplear un gran número de éste, como es el caso de las transparencias en grandes cantidades.

-ACTUALES (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN):

Lo más importante:

  • Facilitan el acceso a la información de manera inmediata, permitiendo así la construcción del conocimiento.
  • Ofrecen cualquier tipo de información.
  • Facilitan la actividad de investigación.
  • Permiten el intercambio de información entre dos o más personas en distintos lugares al mismo tiempo.
  • Con su uso, el estudiante construye su aprendizaje a su ritmo.
  • Facilitan la construcción de aprendizajes significativos.
  • Facilitan un escenario virtual para compartir reflexiones, ideas u opiniones sobre algún tema de interés.

Lo menos importante:

La distancia que existe entre dos ó más personas para que haya comunicación.

Lo positivo:

  • Masificación de la información.
  • Facilitan la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento.

Lo negativo:

  • Poca capacidad para realizar la instalación y el manejo del recurso.
  • Visita a páginas con información poco confiable.

No hay comentarios: