sábado, 25 de octubre de 2008

MÉTODO DE CONTRATO

CONTRATO PARA LA REVISIÓN DEL TEMA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

25 DE Octubre de 2008
BARCELONA
POSTGRADO DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MELANIA ARAUJO
C.I.: 7.216.650
CURSO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y FACILITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
OBJETIVOS: CONCEPTUALIZAR EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y DETERMINAR EL ALCANCE DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE Y DENTRO DEL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.

Estrategia: es un sistema de planificación de las acciones que permiten lograr un objetivo, es una guía para obtener determinados resultados.
Estrategia didáctica: es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, involucra todas las técnicas y actividades que permiten lograr el aprendizaje.
Método: es el procedimiento ordenado que permite orientar razonablemente la ejecución de una actividad.
Técnicas: son los procedimientos que determinan de forma ordenada la orientación de las acciones a seguir para lograr el aprendizaje planificado desde la estrategia.
Técnica didáctica: es el procedimiento lógico que sirve de guía para el docente de las actividades que debe realizar para lograr las metas o los objetivos planteados desde la estrategia.
Modelo del rediseño: es un modelo educativo orientado hacia el rediseño de la práctica docente, donde el estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, sin restarle importancia al desempeño del docente.

Las estrategias y técnicas didácticas a utilizar en este modelo deben:
-Propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, análisis y evaluación de la calidad de la información obtenida por parte del estudiante, para que éste tenga una participación activa en la construcción de su aprendizaje.
-Desarrollar la empatía social en el estudiante para que se éste se involucre en los problemas de su comunidad y aporte soluciones.
-Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.

Por otra parte, el papel del docente también cambia: éste debe planificar y seleccionar las estrategias y técnicas didácticas que le permitan facilitar, guiar y ayudar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje hacia los objetivos del curso. La adecuada selección de una estrategia ó técnica didáctica permite el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores, lo cual representa el elemento fundamental de este modelo educativo.

Las estrategias y técnicas se clasifican según la participación del número de personas involucradas en el proceso de aprendizaje en:
- Estrategias y técnicas de autoaprendizaje, siendo éstas: estudio individual, búsqueda y análisis de información, elaboración de ensayos, tareas individuales, proyectos, investigaciones, etc.
- Estrategias y técnicas de aprendizaje interactivo, como por ejemplo: exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas, páneles, debates, seminarios, etc.
- Estrategias y técnicas de aprendizaje colaborativo, siendo algunas de ellas: solución de casos, métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, análisis y discusión de grupos, discusión y debates, etc.

Las estrategias y técnicas también pueden clasificarse según su alcance en:
- Técnicas si se utilizan en períodos cortos y en temas específicos, siendo algunas de ellas: métodos de consenso, juegos de negocios, debates, discusión en panel, seminario, simposio, juego de roles y simulaciones.
- Estrategias si se utilizan en períodos largos como un semestre o una carrera, siendo algunos ejemplos: aprendizaje basado en problemas, método de casos, método de proyectos y sistema de instrucción personalizada.

El docente debe considerar los siguientes criterios para seleccionar una estrategia o técnica didáctica: validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia.

Para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje eficazmente, es necesario que el docente planifique las estrategias que le permitan aplicar métodos y técnicas que sirvan de guía para lograr los objetivos del curso.

Afirmaciones positivas:
-Soy buen docente y planifico las estrategias didácticas que me garantizan la construcción del aprendizaje en mis estudiantes.
-Aplico los métodos y las técnicas didácticas adecuados para alcanzar los objetivos del curso.
-Soy un docente motivado a utilizar las técnicas didácticas que me ayuden a obtener los mejores resultados en mis estudiantes.

El modelo de rediseño surge a partir de la reflexión sobre la labor que estaban realizando los docentes considerando los resultados obtenidos en los estudiantes, por lo que se hace necesaria su aplicación en la actualidad; con este modelo el docente puede facilitar en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes, a la vez que puede comprobar el nivel de conocimiento adquirido por éstos, quienes mediante su interacción, pueden desarrollar actitudes y valores de la vida social.

Antes de realizar esta actividad, conocía algunas técnicas didácticas, claro está, las más utilizadas: el debate, seminarios, exposiciones, método de proyectos, técnica de preguntas y respuestas, lluvias de ideas, etc. Aprendí algunas estrategias y técnicas como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, simulación y juego, y lo más importante: el modelo de rediseño, que aunque lo venía aplicando en cierta forma con mis estudiantes, lo hacía intuitivamente, desconociendo sus fundamentos y alcances.


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