domingo, 8 de febrero de 2009

FUNDAMENTOS DEL CURRICULUM

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO


Se conoce como fundamentos del currículum a las teorías que se consideran en el momento de realizar un diseño curricular. En esta investigación se hará una descripción de los fundamentos históricos, filosóficos, políticos, psicológicos y sociales del currículum.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

Los fundamentos históricos son los que toman en consideración la concepción del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigación científica que se maneje, así como también el papel que ellos desempeñan en el desarrollo de la sociedad. Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes fueron grandes filósofos, estudiaron aspectos de la educación tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. A Sócrates se le reconoce el hecho de establecer normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón consideró que el objetivo de la educación era determinante de la clase social a la que cada hombre pertenecía y lo preparaba para que se desarrollara dentro de ella y fuera útil a la sociedad. Estas clases sociales eran: filósofos, soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética con la finalidad de que los estudiantes definieran sus ideas y conceptos de forma concreta. El Trivium y el Quadrivium eran los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas y se conocían como las siete artes liberales. El Trivium consistía de gramática, retórica y lógica y el Quadrivium lo formaba la aritmética, la geometría, astronomía y música. Entre las especialidades que se enseñaban en la Universidad de Roma y estaba derecho, medicina, arquitectura, matemáticas, mecánica, gramática, y retórica.


FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Son los que plantean el tipo de ser humano que se desea formar considerando que éste está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal. Además debe tomar en cuenta tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histórico y como ser social.
Estos fundamentos permiten responder preguntas como:
¿Por qué valores?
¿Cuáles don los valores que debe transmitir el currículum?
¿Hacia qué fines debe orientarse la acción curricular?
Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología.

La ontología está relacionada con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:
1.- La que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
2.- La realidad se encuentra en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles).
3.- La realidad está presente en la experiencia humana.

La epistemología trata sobre la naturaleza del conocimiento y la forma de observar el conocimiento. ¿Qué es verdadero?, ¿Cómo se conoce la verdad?, ¿Cómo sabemos que sabemos?.

La axiología está relacionada con los problemas de valores: ¿Qué es bueno?, ¿Qué es lo deseable?

Escuelas filosóficas representativas:

El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural.

El realismo es una corriente filosófica que reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia respecto de la percepción y la interpretación del individuo. Considera que la sociedad y sus instituciones deben desarrollarse en armonía con las leyes naturales.

El pragmatismo es la tendencia filosófica que concibe la realidad como un proceso de cambio permanente.

El existencialismo concibe al hombre como un proceso de ser y su libertad es el centro de su existencia.

FUNDAMENTOS POLÍTICOS

Estos se refieren al espíritu de las principales normas que fundamentan el diseño curricular ya que la educación responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que se desea obtener.

FUNDAMENTOS PSCOLÓGICOS

Son los que permiten el conocimiento del desarrollo humano y los factores que intervienen en él; las características de desarrollo de cada etapa evolutiva; el aprendizaje y sus leyes; en qué consiste el proceso de enseñar, entre otros.

Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por períodos de tiempo comenzando a partir de la infancia hasta la edad adulta. Entre los psicólogos investigadores se destaca Jean Piaget quien estudió las etapas de desarrollo del ser humano e identificó cuatro niveles de desarrollo: sensorial-motriz (desde el nacimiento hasta los 18 meses); pre-operacional (desde los 18 meses hasta los 7 años); operaciones concretas (desde los 7 años hasta los 12 años) y operaciones formales ( de los 12 años en adelante) que es cuando el individuo comienza a pensar y razonar basándose en suposiciones sencillas, deducir conclusiones de análisis y aplicar hipótesis ó suposiciones más complejas.

FUNDAMENTOS SOCIALES

Son los considerados en función de la sociedad, la cultura y el sistema de valores porque estos aspectos tienen una gran influencia en el currículum, se puede decir que éste es un reflejo de lo que la sociedad quiere para sus miembros.

BIBLIOGRAFÍA


- SlideShare. Fundamentos del Currículo. Disponible en:
http://www.slideshare.net/doris3m/fundamentos-del-curriculo
Consulta: 2009, Enero 8


-Fundamentos del Curríclo. >>El Currículo en Educación<<.
Disponible en: http://www.foroswebgratis.com/foroMensajes.php?id_foro=106728&id_tema=964571 &id_mensaje=3247182&NumPage=1
Consulta: 2009, Enero 9


-Currículum.
Disponible en:
http://rlillo.ideauno.cl/~web57_rlillo/Curriculum/1_Generalidades_Curr.doc
Consulta: 2009, Enero 10


-El Ámbito en la Formación De Escuelas Subjetivas En El..
Disponible en: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/IV%20Encuentro%20- %20Oct-2004/eje3/67.htm