domingo, 8 de febrero de 2009

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN

Son muchas las definiciones que se pueden encontrar de educación, por lo que se comenzará señalando su origen y luego se darán algunas de ellas.

La palabra educación tiene su origen en la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que, a su vez significa formar o instruir, y puede definirse como:

-Según Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

-Según Pitágoras: es templar el alma para las dificultades de la vida.

-Según Platón: es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige.

-Según Piaget: es forjar individuos capaces de autonomías intelectual y moral, que respeten esta autonomía para el prójimo, en virtud de la regla de la reciprocidad.

Otras definiciones encontradas de “educación” son:

-Todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

- Es el fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas.

- Proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente a la sociedad que le rodea.

Dentro del marco legal, el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 reza lo siguiente:

“La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, corriente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal”.

En la Ley Orgánica de Educación, el artículo 14 del título II. De los Principios y Estructura del Sistema, Capítulo I, Disposiciones Generales, dice:

Artículo 14°

El sistema educativo es un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente.
La definición de educación para la Universidad de Oriente, que es la institución donde laboro, no se encontró expresada como tal, pero en su misión se hace referencia a la realización de actividades dirigidas a “crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza”, lo cual representa una concepción propia que se adapta al marco legal expresado en los artículos antes citados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación. Por otra parte, se puede decir que esta concepción de educación es afín con la definición de Piaget porque ambas consideran crecimiento intelectual en el ser humano así como también su carácter de difusión de conocimientos.



BIBLIOGRAFÍA

-República Bolivariana de Venezuela.
Disponible: http://www.eluniversal.com/2005/06/13/leyedu.doc
Consulta: 2009, Enero 6
-Educación Wikipedia. La Enciclopedia Libre.
Disponible:http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n.
Consulta: 2009, Enero 5
-Universia Venezuela.
Disponible:http://servicios.universia.edu.ve/rediseno/contenidos/sencillos/detalle . php?id_content=7615
Consulta: 2009, Enero 5

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 36.860. (Extraordinaria), Diciembre 30, 1999

-Ley Orgánica de Educación.(1980). Gaceta Oficial de la República de Venezuela N ° 2635. (Extraordinario), Julio 28, 1980.

1 comentario:

Un Docente... dijo...

Disculpa pero hace tiempo tengo la siguiente inquietud:
¿Cuál es el origen bibliográfico de la expresión
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético" de Aristóteles?
¿En qué obra aparece?