viernes, 24 de octubre de 2008

RECURSOS DIDÁCTICOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



Los recursos didácticos son componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, y se pueden clasificar en recursos tradicionales y recursos actuales.
Entre los recursos tradicionales tenemos, a nivel personal, a los profesores, ya que sus intervenciones ayudan a los estudiantes a construir sus aprendizajes, y a nivel institucional todos los recursos físicos que se pueden emplear en el proceso educativo que facilitan la comunicación entre docentes y estudiantes, entre los cuales están: libros, manuales, fotos, etc, y aquellos que sirven de apoyo a las exposiciones orales del docente, de carácter fundamentalmente visual:
-Pizarra y sus variantes como magnetógrafo y papelógrafo. De éstos, la pizarra sigue siendo un recurso imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje, es el más utilizado.
- Transparencias para retroproyector. Su eficiencia dependerá de los objetivos que el docente pretenda alcanzar y el número que se emplee en cada clase.
- Cartel, es un recurso que puede ser de gran utilidad como guión de prácticas de laboratorio, y para presentar contenidos que, siendo del dominio de los estudiantes, éstos deban manejar con frecuencia. Se pueden ilustrar fórmulas, conceptos generales, etc.
- Diapositivas en formato fotoquímico y digital. Durante un tiempo el proyector y las colecciones de diapositivas eran unos excelentes medios para ilustrar cualquier presentación oral, pero en la actualidad, con los formatos digitales y el empleo de sistemas de presentación con ordenador , o sea video beam, como recurso las diapositivas han perdido uso.
-Videos de baja elaboración. Permiten ilustrar las clases con imágenes en movimiento en fragmentos cortos que den lugar a los correspondientes comentarios por parte de los docentes.
Los libros permiten una extensión de los contenidos que se imparten en clase y un refuerzo de la acción del profesor. Los apuntes realizados tanto por el docente como por los estudiantes también son de gran utilidad porque son el fruto del trabajo y la reflexión de lo que se expone en clase.
Actualmente nos encontramos con que los sistemas de presentación con ordenador ( video beam) son el apoyo en las clases presenciales de carácter teórico más completo.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) permiten acortar el período de formación y aprovechar mejor el tiempo que se dedica al aprendizaje, al proporcionar materiales a distancia que evitan desplazamientos. Entre los recursos didácticos actuales tenemos: Internet, correo electrónico, página web, blogs, foros, chats, y wikis.
El Internet es el resultado de la interconexión de miles de computadores de todo el mundo, por lo que es un medio de expresión y de comunicación personal e institucional, un espacio donde se pueden ubicar distintos escenarios educativos donde se superan las barreras espacio-temporales. El aprovechamiento educativo y didáctico de estos lugares requiere del profesorado nuevas formas de enseñar, motivar y facilitar el aprendizaje planteando cómo obtener la información en los distintos portales y páginas de interés general. El uso de la Internet permite que los estudiantes aprendan a su ritmo, ya que ofrece la posibilidad de acceder a recursos tradicionales que se pueden consultar (libros) y recursos más sofisticados como recursos multimedia, base de datos, visitas virtuales, redes especializadas y publicaciones electrónicas, a la vez que permite el intercambio de experiencias didácticas.
El correo electrónico es un sistema para enviar mensajes en Internet, donde el emisor manda los mensajes a un servidor y éste, a su vez, se encarga de enviárselos al servidor del receptor. Es un intercambio de mensajes entre usuarios de una red de ordenadores. Utilizado en educación, supone un nexo entre estudiantes y profesores, y entre éstos y sus colegas en otros lugares.
La página web es una fuente de información adaptada para la Word Wide Web (www) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web. Es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentra conectado a la red mundial de la información, de tal forma que puede ser consultado por cualquier persona que se conecte a Internet. Es de gran utilidad porque es fuente de todo tipo de informaciones relacionadas con la docencia y cualquier otro ámbito, permitiendo la transmisión de sus contenidos.
Un blog es un sitio web que puede actualizarse frecuentemente y que muchas veces parece un diario en línea. Pueden mostrar fotos, video y audio. Los estudiantes tienen una audiencia real para publicar sus escritos, permitiendo así que sus profesores los lean, y que sus ideas, reflexiones, u opiniones sobre algún tema sean compartidas con sus compañeros y comentadas por éstos.
El foro es un espacio donde los usuarios de la Internet pueden enviar mensajes para todo el grupo, por lo que permite la discusión de temas de interés. Es muy útil para realizar discusiones virtuales.
El Chat es un medio de conversación online en tiempo real que se establece entre dos o más personas a través de textos escritos, aunque también se pueden utilizar la voz y el video. A través de este medio, la interacción es simultánea por lo que es de gran utilidad para intercambiar información y transmitir conocimientos, por tal razón, es importante la actuación de un moderador que planifique previamente el tema a abordar para lograr altos grados de eficiencia.
Se llama wikis a las páginas web con enlaces, imágenes, y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona sin que se realice una aceptación del mismo antes de ser publicado en Internet Es un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. En el ámbito educativo son de utilidad, ya que existen enciclopedias libres en Internet, como lo es wikipedia, donde se pueden consultar cualquier tipo de información.
Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. Pues desaparece el tiempo y las distancias geográficas.
Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia.
Resulta innegable el auge cada vez mayor de las TIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar “era de la información” e incluso se habla de que formamos partes de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas. Para ser capaces de entender la conveniencia y necesidad del uso de la Informática Educativa en la preparación de los profesionales que puedan dar respuesta a esas exigencias, es necesario comprender que en esta era de la información la mayoría de las personas están familiarizadas desde muy temprana edad con la tecnología computacional; por lo que la educación debe estar actualizándose continuamente, buscando la manera de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor, para que el alumno perciba la información como útil e interesante, permitiéndole pasar de un elemento pasivo a un personaje activo y diferenciado de otros alumnos.
En los actuales momentos, los Sistemas Multimedios facilitan la creación de ambientes computarizados, interactivos y multidimensionales que permiten virtualizar la realidad, esto se debe a los diferentes medios que confluyen en los contextos educativos contemporáneos (textos, sonido, imagen, animación, videos) y la posibilidad de la acentuada interacción entre quien aprende y los objetos de conocimiento, coadyuvando al proceso de aprendizaje y ofreciendo atención individualizada atendiendo una manera individual de aprender. Esto significa que no sólo se aprende viendo u oyendo, puesto que las aplicaciones de aprendizajes interactivos permiten a los estudiantes proceder a su propio ritmo y enfocar sus intereses particulares.
La tecnología multimedios lleva a la computación a un nuevo nivel, pues mediante ésta se puede llegar a cambiar la forma en que piensa, se comunica, trabaja y aprende la gente, debido a que el aprendizaje ha evolucionado de un proceso de aplicaciones fragmentadas, parciales y de corte conductista del conocimiento hasta convertirse en un abordaje “constructivista”, bien estructurado, del tipo “arquitectura de hipermedios”, el cual favorece la estimulación de los procesos mentales superiores y la definición y redefinición de sus mapas mentales, mediante la adquisición de nuevos aprendizajes enlazados o asociados a otros previamente obtenidos, haciéndolos realmente significativos, esto se debe a su alto poder de estimular todos los sentidos del educando mientras aprende y de ampliar los horizontes comunicacionales y facilidades de exploración de información, las tecnologías de la información y comunicación, las de multimedios y la Internet
Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las microcomputadoras. Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se habían contemplado.

CONCLUSIONES DEL FORO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE DOCENCIA EN EDUC. SUPERIOR EN LA ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y FACILITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SOBRE EL USO DE LAS TIC

PREGUNTA:
¿Cómo hemos incorporado las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestras aulas y qué posibilidades factibles hay a corto plazo de profundizar esa incorporación?


La mayoría de los docentes muestran preocupación por el mal uso que se le está dando a las TIC, ya que el estudiante no analiza e interpreta la información que obtiene por medio de la Internet, y hasta ahora, éste se ha limitado a realizar los trabajos asignados en las distintas asignaturas siguiendo el procedimiento de “copiar, pegar y entregar”. Esto puede evitarse, si el docente desde un principio le aclara al estudiante la forma en que éste debe utilizar la información obtenida de Internet, obligándolo así a ser creativo. También se planteó que se debe formar al docente para manejar y utilizar las TIC, aunque éste debe estar en la capacidad de utilizar cualquier otro recurso ante una eventualidad. Además. deben crearse espacios virtuales para ofrecer carreras a nivel de Educación Superior a distancia y con esto se minimizaría la crisis universitaria por la falta de cupos para los estudiantes. Al incorporar las TIC en las aulas de clase, el rol del docente cambia ya que éste debe orientar al estudiante en lo que debe hacer, y qué investigar. El desafío es que las clases se realicen utilizando las TIC para que el estudiante pueda ubicar la información necesaria que le permita construir sus aprendizajes.

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