CONTRATO PARA LA REVISIÓN DEL TEMA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
25 DE Octubre de 2008
BARCELONA
POSTGRADO DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MELANIA ARAUJO
C.I.: 7.216.650
CURSO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y FACILITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
OBJETIVOS: CONCEPTUALIZAR EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y DETERMINAR EL ALCANCE DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE Y DENTRO DEL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
Estrategia: es un sistema de planificación de las acciones que permiten lograr un objetivo, es una guía para obtener determinados resultados.
Estrategia didáctica: es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, involucra todas las técnicas y actividades que permiten lograr el aprendizaje.
Método: es el procedimiento ordenado que permite orientar razonablemente la ejecución de una actividad.
Técnicas: son los procedimientos que determinan de forma ordenada la orientación de las acciones a seguir para lograr el aprendizaje planificado desde la estrategia.
Técnica didáctica: es el procedimiento lógico que sirve de guía para el docente de las actividades que debe realizar para lograr las metas o los objetivos planteados desde la estrategia.
Modelo del rediseño: es un modelo educativo orientado hacia el rediseño de la práctica docente, donde el estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, sin restarle importancia al desempeño del docente.
25 DE Octubre de 2008
BARCELONA
POSTGRADO DE DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
MELANIA ARAUJO
C.I.: 7.216.650
CURSO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y FACILITACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
OBJETIVOS: CONCEPTUALIZAR EL PROCESO INSTRUCCIONAL Y DETERMINAR EL ALCANCE DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE Y DENTRO DEL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
Estrategia: es un sistema de planificación de las acciones que permiten lograr un objetivo, es una guía para obtener determinados resultados.
Estrategia didáctica: es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, involucra todas las técnicas y actividades que permiten lograr el aprendizaje.
Método: es el procedimiento ordenado que permite orientar razonablemente la ejecución de una actividad.
Técnicas: son los procedimientos que determinan de forma ordenada la orientación de las acciones a seguir para lograr el aprendizaje planificado desde la estrategia.
Técnica didáctica: es el procedimiento lógico que sirve de guía para el docente de las actividades que debe realizar para lograr las metas o los objetivos planteados desde la estrategia.
Modelo del rediseño: es un modelo educativo orientado hacia el rediseño de la práctica docente, donde el estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, sin restarle importancia al desempeño del docente.
Las estrategias y técnicas didácticas a utilizar en este modelo deben:
-Propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, análisis y evaluación de la calidad de la información obtenida por parte del estudiante, para que éste tenga una participación activa en la construcción de su aprendizaje.
-Desarrollar la empatía social en el estudiante para que se éste se involucre en los problemas de su comunidad y aporte soluciones.
-Desarrollar la autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y la capacidad de autoevaluación.
Por otra parte, el papel del docente también cambia: éste debe planificar y seleccionar las estrategias y técnicas didácticas que le permitan facilitar, guiar y ayudar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje hacia los objetivos del curso. La adecuada selección de una estrategia ó técnica didáctica permite el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores, lo cual representa el elemento fundamental de este modelo educativo.
Las estrategias y técnicas se clasifican según la participación del número de personas involucradas en el proceso de aprendizaje en:
- Estrategias y técnicas de autoaprendizaje, siendo éstas: estudio individual, búsqueda y análisis de información, elaboración de ensayos, tareas individuales, proyectos, investigaciones, etc.
- Estrategias y técnicas de aprendizaje interactivo, como por ejemplo: exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas, páneles, debates, seminarios, etc.
- Estrategias y técnicas de aprendizaje colaborativo, siendo algunas de ellas: solución de casos, métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, análisis y discusión de grupos, discusión y debates, etc.
Las estrategias y técnicas también pueden clasificarse según su alcance en:
- Técnicas si se utilizan en períodos cortos y en temas específicos, siendo algunas de ellas: métodos de consenso, juegos de negocios, debates, discusión en panel, seminario, simposio, juego de roles y simulaciones.
- Estrategias si se utilizan en períodos largos como un semestre o una carrera, siendo algunos ejemplos: aprendizaje basado en problemas, método de casos, método de proyectos y sistema de instrucción personalizada.
El docente debe considerar los siguientes criterios para seleccionar una estrategia o técnica didáctica: validez, comprensividad, variedad, adecuación y relevancia.
Para que se produzca el proceso de enseñanza-aprendizaje eficazmente, es necesario que el docente planifique las estrategias que le permitan aplicar métodos y técnicas que sirvan de guía para lograr los objetivos del curso.
Afirmaciones positivas:
-Soy buen docente y planifico las estrategias didácticas que me garantizan la construcción del aprendizaje en mis estudiantes.
-Aplico los métodos y las técnicas didácticas adecuados para alcanzar los objetivos del curso.
-Soy un docente motivado a utilizar las técnicas didácticas que me ayuden a obtener los mejores resultados en mis estudiantes.
El modelo de rediseño surge a partir de la reflexión sobre la labor que estaban realizando los docentes considerando los resultados obtenidos en los estudiantes, por lo que se hace necesaria su aplicación en la actualidad; con este modelo el docente puede facilitar en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes, a la vez que puede comprobar el nivel de conocimiento adquirido por éstos, quienes mediante su interacción, pueden desarrollar actitudes y valores de la vida social.
Antes de realizar esta actividad, conocía algunas técnicas didácticas, claro está, las más utilizadas: el debate, seminarios, exposiciones, método de proyectos, técnica de preguntas y respuestas, lluvias de ideas, etc. Aprendí algunas estrategias y técnicas como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, simulación y juego, y lo más importante: el modelo de rediseño, que aunque lo venía aplicando en cierta forma con mis estudiantes, lo hacía intuitivamente, desconociendo sus fundamentos y alcances.
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